Instituto Argentino Para La Calidad

Desde 1959 contribuyendo a mejorar la calidad de vida

Manejo de Incidentes y Resolución de Crisis en la industria de los Envases

 

Docente/Responsable: Fernando G. Cardini. Doctor en Ciencias Químicas, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Profesor en Química de enseñanza especial, media y superior, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente de la Universidad de Buenos Aires. Director Académico de la Escuela para la Gestión de la Calidad y Mejora Continua. Ex Gerente de Calidad de Coca Cola División Rio de la Plata. Ex Gerente de Asuntos Cientificos y Regulatorios de Coca Cola Division Sud Latinoamericana. Miembro Honorario y Coordinador del Comité de Bioseguridad y Analisis de Riesgo de ILSI Argentina (International Life Science Institute). Presidente del Instituto Argentino para la Calidad.

 

Certificación: Instituto Argentino para la Calidad (IAPC)

 

Tipo de Certificado que otorga: certificado de aprobación del curso finalizado

 

Descripción:
El curso ha sido desarrollado contemplando una visión moderna del problema, atendiendo las actuales tendencias con la finalidad de transferir a quienes directa o indirectamente desarrollan actividades en las áreas de elaboración, producción , almacenamiento y transporte de envases que están en contacto directo con los alimentos; brindando las herramientas de trabajo eficaces para el manejo y prevención de incidentes, como así también para la resolución de la crisis, cuando estas suceden.

 

Objetivo:
Desarrollar habilidades en la gestión de incidentes/ crisis, en el sector de la producción, almacenamiento y distribución de envases para alimentos, tanto para el manejo en el sector oficial como privado. Proveer herramientas y conocimientos a la industria tendientes a alcanzar estándares de calidad y de gestión de crisis exigidos por la Autoridad Nacional. Ofrecer una visión integral de los aspectos regulatorios de los productos alimenticios y de los envases aprobados para alimentos a nivel nacional e internacional. Desarrollar herramientas para la comunicación durante una crisis tendiente a proteger la imagen de la empresa.

 

Orientación:
El curso está destinado a todos aquellos que trabajan en el sector de diseño, producción y comercialización de envases para alimentos, tanto en la industria como el área oficial de fiscalización y control. Profesionales de las áreas de Aseguramiento de la Calidad, Mantenimiento, Producción y Asuntos científicos y regulatorios de empresas de alimentos. Y proveedoras de envases para alimentos. Profesionales independientes que presten servicios de consultoría o asesoramiento a empresas de alimentos. Profesionales con responsabilidades gerenciales o de supervisión en empresas proveedoras de insumos o materias primas para la industria de los alimentos

 

Temario

 

Clase 1

  • Conceptos generales: incidente alimentario y crisis alimentaria
  • Legislación / Marco Normativo
  • Situación internacional: Experiencias en otros países, Codex Alimentarius, Unión Europea
  • Situación nacional: Código Alimentario Argentino.
  • Manual de Procedimientos para el Retiro de Alimentos del Mercado.
  • Evaluación del riesgo y Clasificación del Retiro
  • Notificaciones y Comunicación con el público
  • Monitoreo Responsabilidad de la Empresa: administrativa, civil y penal

 

Clase 2

  • Trazabilidad y rastreabilidad
  • Rastreabilidad hacia atrás: materias primas, proceso y registros
  • Rastreabilidad hacia delante: logística, cadena de comercialización, retiro de alimentos del mercado
  • Gestión de crisis en las organizaciones: antes, durante y después del incidente

 

Clase 3

  • Máximo Control, Mínimo Riesgo
  • La comunicación durante la crisis alimentaria: Para proteger la imagen de la empresa.
  • Relaciones Públicas e institucionales.
  • Comunicación con medios de prensa, con consumidores, centros de reclamo, organismos oficiales
  • Estrategia de gestión del riesgo.
  • Desarrollo de Plan de Contingencia.
  • Error humano y capacitación de los RRHH.

 

Clase 4

  • Prevención de la Crisis a través de la gestión de incidentes
  • Rol de los Sistemas de gestión de la inocuidad y calidad durante una crisis
  • Normas ISO Buenas Prácticas de Manufactura
  • Control de Proveedores Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)
  • Sistemas de Calidad - Auditorías.
  • Cómo hacer el Manual para el Manejo de Crisis para una Empresa que provee envases para uso en Alimentos.

 

Trabajo Práctico: Los participantes trabajarán en equipo en la resolución de casos con problema, producidos por incidentes con envases que causan crisis alimentarias, a fin de internalizar los conceptos desarrollados durante el curso.

 

Modalidad de cursada:
Duración total del curso: 12 horas, en 2 jornadas de 6 horas.
* El precio del curso en planta es para Capital Federal, los viáticos y material didáctico no están incluidos en el precio.

 

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