Instituto Argentino Para La Calidad

Desde 1959 contribuyendo a mejorar la calidad de vida

Nuevo Líder Nuevo equipo

Destinado a Jefes, Gerentes o Directores que estén asumiendo funciones a cargo de equipos multidisciplinarios.

Idealmente la actividad se realiza entre el primer y el cuarto mes de haber tomado el puesto, cuando el líder ya tuvo interacción con todos sus reportes y su equipo lo conoce pero todavía no entraron en acción.

Se trata de una actividad fundacional, en la que el líder se expone ante su equipo para achicar distancias y generar confianza, derribar obstáculos y poner a todo el equipo en modo productivo en un corto plazo.

Hacer que jefe y reportes se conozcan, se digan lo que esperan uno de los otro y acuerden una línea de trabajo suele ser un proceso de medio año o más. Con esta actividad se acorta mucho ese tiempo, se hace todo mucho más natural y práctico.

La actividad tiene 4 momentos:

1) Presentación y reglas del juego

2) El equipo sin el líder, piensa sobre él en seis dimensiones:

  • ¿Qué sabemos del líder?
  • ¿Qué no sabemos y quisiéramos preguntarle?
  • ¿Qué debe saber él de nosotros
  • ¿Qué nos preocupa de su llegada?
  • ¿Qué haría yo si fuera él?
  • ¿Qué pedidos queremos hacerle?

3) El moderador unifica en su persona la identidad del equipo y expone al líder las posturas manteniéndolas anónimas. El que habla, opina y pregunta es "El equipo". El líder contesta mientras el equipo mira y escucha.

4) El líder muestra su plan. Sus preocupaciones, sus necesidades, sus objetivos y necesidades.

Duración: 8 hs.

Facilitador: Héctor Bacaicoa. Psicólogo Social. Coach y Consultor gerencial, con amplia experiencia en gestión del talento, capacitación técnica y en habilidades soft, en empresas multinacionales de primera línea. Director General de Jakina Consultores. Autor de varios libros de cuentos y novelas. Su última publicación: "Desde la fábrica", es un compendio de anécdotas recogidas a lo largo de 30 años recorriendo empresas de todo el país, convertidas en simpáticos relatos.