Instituto Argentino Para La Calidad

Desde 1959 contribuyendo a mejorar la calidad de vida

Planificación e implantación de un SGA según ISO 14001

 

Nombre del Curso: Planificación e implantación de un SGA según ISO 14001

 

Docente/Responsable: Hugo González es Ingeniero Civil (UM), Master en Organización y Dirección de Empresas (UBA), y Auditor de Sistemas de Gestión certificado por el Instituto Latinoamericano para la Calidad INLAC, el Instituto Argentino para la Calidad IACC y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, habiendo realizado auditorias de sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 en numerosas empresas de Argentina y Brasil. Posee importante trayectoria en el desarrollo de sistemas gestión de calidad, ambiental, de salud y seguridad ocupacional, en empresas privadas con más de 30 sistemas certificados. También ha desarrollado actividades como Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Es docente en importantes empresas e instituciones, como la Fundación Gutenberg y la Asociación Argentina de Compras de Materiales y Logística.
Certificación: Instituto Argentino para la Calidad (IAPC)
Tipo de Certificado que otorga: certificado de aprobación del curso finalizado

 

Descripción

Con este curso, el personal clave adquiere los conocimientos y habilidades necesarios para una rápida y eficaz implantación de la Norma ISO 14001 en la empresa.

 

Objetivo

Adquirir los conocimientos necesarios para implantar sin contratiempos los requisitos de la Norma ISO 14001 en su área de responsabilidad.

 

Orientación

El curso está destinado a todos aquellos que trabajan en el sector de medio ambiente, de la producción, de RSE en todo tipo de empresas. Profesionales de las áreas de medio ambiente, Calidad, Mantenimiento, Producción y Asuntos científicos y regulatorios de todo tipo de empresas. Profesionales independientes que presten servicios de consultoría o asesoramiento a empresas en esta temática.

 

Temario

  • Introducción, alcance y objeto de las normas ISO 14001 e ISO 14004. Requisitos de la norma ISO 14001.
  • Integración de la Gestión Ambiental con otros Sistemas de Gestión existentes (Gestión Global dentro de la Organización).
  • Revisión inicial de la Situación Ambiental de la Organización.
  • Planificación del Sistema de Gestión Ambiental: Definición de la Política Ambiental como elemento rector del SGA.
  • Esquema P-H-V-A. Planificación de Objetivos Ambientales y Programas de Acción. Herramientas y requisitos para la Implementación efectiva del SGA: Recursos necesarios, definición de funciones específicas, competencia y formación necesaria del personal, comunicaciones internas y con otras partes interesadas, criterios básicos para delinear la documentación del SGA.
  • Planificación de las operaciones y prevención de accidentes e incidentes Ambientales.
  • Evaluación del Desempeño y del cumplimiento de los requisitos legales aplicables, lineamientos para la programación y realización de Auditorías Internas. Acciones de Mejora a tomar a partir de la Revisión del Sistema de Gestión Ambiental por parte de la Dirección.

 

Duración

Este curso se desarrolla en 12 (doce) horas de clase.

 

Más información