Instituto Argentino Para La Calidad

Desde 1959 contribuyendo a mejorar la calidad de vida

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP y la Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

 

Nombre del Curso: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP y la Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

 

Docente/Responsable: Lic. Daniel Schattner Licenciado en Química .(UBA) - Certified Quality Engineer (American Society for Quality / ASQ). Licenciado en Química orientación Bromatología y Tecnología de Alimentos.(UBA). Fue Evaluador Internacional de empresas de la corporación Johnson & Johnson (según modelo Malcolm Baldridge). Fue miembro de distintas comisiones de IRAM. Autor de iniciativas de modificaciones al Código Alimentario Argentino. Ex docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Participó como docente invitado en cursos de grado y postgrado en la UBA y en la Universidad Nacional San Agustín, en Arequipa, Perú y en la Asociación Química Argentina ( A.Q.A.) Ex docente de la Escuela Superior Técnica del Ejército y de la UADE. Es profesor de la Universidad de Morón, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Provincial de Ezeiza y de la escuela de cocina "The BUE Trainers ". Es asesor y capacitador de empresas de la alimentación, de cosmética y de productos para limpieza e higiene en general. Se desempeñó como Gerente de Desarrollo y/o Calidad en: Nestlé Argentina, San Sebastián, Swift, Fleischmann Argentina/Nabisco, Johnson & Johnson , Director Técnico de Rockline Argentina y Gerente de Gestión de Calidad de LASO S.A. Cumple funciones en el INDEC, como profesional sectorialista industrial y en el Organismo Argentino de Acreditación, como experto técnico y evaluador.
Certificación: Instituto Argentino para la Calidad (IAPC)
Tipo de Certificado que otorga: certificado de aprobación del curso finalizado

 

Descripción:
El curso ha sido desarrollado contemplando una visión moderna y práctica del problema, atendiendo las actuales tendencias con la finalidad de transferir a quienes directa o indirectamente desarrollan actividades en las áreas de los alimentos y de la salud, las herramientas de trabajo eficaces para el manejo más adecuado de esta técnica.

 

Objetivo:
Desarrollar habilidades en la gestión para el desarrollo e implementación del sistema. Proveer herramientas y conocimientos a la industria tendientes a alcanzar estándares de calidad y de gestión cada vez más exigidos por las autoridades y clientes, nacionales e internacionales.

 

Orientación:
El curso está destinado a todos aquellos que trabajan en el sector de la producción y elaboración de alimentos, tanto en la industria alimentaria como en el área oficial. . Profesionales de las áreas de Aseguramiento de la Calidad, Mantenimiento, Producción y Asuntos científicos y regulatorios de empresas de alimentos, así como directivos de las mismas. Profesionales independientes que presten servicios de consultoría o asesoramiento a empresas de alimentos. . Profesionales con responsabilidades gerenciales o de supervisión en empresas proveedoras de insumos o materias primas para la industria de los alimentos. Profesionales de áreas oficiales dedicados a la regulación y /o control de alimentos.

 

Temario

  • La inocuidad de los alimentos. Factores que pueden afectarla.
  • El análisis del modo de falla y sus efectos: Concepto de análisis de peligros y puntos críticos de control.
  • Los siete principios de HACCP.
  • Los prerrequisitos para la implementación de un programa de HACCP.
  • Antecedentes normativos y legales internacionales y en Argentina.
  • Implementación de HACCP en Argentina.
  • Proceso de implementación de HACCP. Responsables, etapas, ejecución.
  • Identificación de los peligros y su significación.
  • Aplicación del proceso de toma de decisiones para el establecimiento de los Puntos Críticos de Control ( PCC) .
  • Detalle de cada actividad necesaria durante el proceso de análisis de los peligros.
  • Documentación requerida durante el desarrollo de la implementación de HACCP.
  • Documentación de un programa HACCP.
  • Comienzo de la implementación operativa del programa HACCP.
  • Verificación y validación del programa.
  • Revisión , actualización y mejora del programa .
  • Las normas ISO 22000 , FSSC 22000 y la gestión de la inocuidad de los alimentos.
  • Mejora y optimización : Recomendaciones prácticas para asegurar la mayor efectividad de los procesos de análisis de implementación.

 

Modalidad de cursada:
Duración total del curso: 12 horas, en 2 jornadas de 6 horas.

 

Más información